Los presidentes de los países miembros del denominado BRICS -Brasil Rusia, China, India y Sudáfrica- se reunirán mañana en Buenos Aires momentos antes de que dé comienzo formal la cumbre de líderes del G20.
Los países del Brics representan las cinco mayores economías emergentes del mundo y su encuentro fundacional se remonta a 2004, con la conformación del BRIC, grupo al que cuatro años después se sumó Sudáfrica.
El bloque nació como consecuencia de una etapa de auge del multilateralismo en las relaciones internacionales, y de la interdependencia económica global, pero resaltando una mirada desde los países emergentes.
La última cumbre del bloque, que se realizó en julio en la ciudad de Johannesburgo, los países del Brics ratificaron su compromiso con el comercio transparente y multilateral, en el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
"Sabemos que el sistema comercial multilateral afronta dificultades sin parangón y queremos enfatizar la importancia de la economía mundial transparente", suscribieron los presidentes en julio, en referencia implícita a medidas de proteccionismo y unilateralismo que asomaban por entonces y se fortalecieron en los meses siguientes
La apuesta del G20 desde la mirada de la Argentina es lograr, precisamente, un fortalecimiento de las reglas del libre comercio y la necesidad de una apertura comercial y de inversiones que facilite la inserción y desarrollo de los países emergentes.