El constitucionalista Gregorio Badeni lamentó hoy que "proseguimos proclamando en teoría la libertad de prensa, pero no estamos dispuestos a aceptar las informaciones y opiniones que no son de nuestro agrado".
El asesor de Adepa cuestionó opiniones emitidas sobre la prensa por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, y la sentencia emitida por el juez civil Luis Alterini, condenado a Infobae y Artear por ofrecer una información institucional.
Ambos hechos "revelan, una vez más, que proseguimos proclamando en teoría la libertad de prensa, pero no estamos dispuestos a aceptar las informaciones y opiniones que no son de nuestro agrado", señaló Badeni.
En relación a la sentencia del juez Alterini, dijo que resulta clara una "visión intolerante respecto a las informaciones y opiniones emitidas por los medios con el riguroso límite de los tiempos periodísticos".
"El juez optó por acogerse a conceptos doctrinarios arcaicos que, si bien se prosiguen aplicando en algunos países europeos (como España), colisionan con las conclusiones empíricas forjadas por aquellos tribunales para preservar la libertad de prensa y el derecho a la información", agrega.
Paralelamente el constitucionalista consideró preocupantes las expresiones del presidente de la Corte Suprema cuando afirmó que el desprestigio de los jueces obedece a la información y opiniones que emiten los medios de prensa.
"El responsable no sería el error, la impericia o inidoneidad del juez, sino el mensajero que formula su crítica ala actuación delos jueces brindando información o emitiendo opiniones que el ciudadano es libre de aceptar", puntualizó.
"La mayoría de nuestros jueces no son descalificados por la prensa porque honran su juramento cumpliendo los deberes de su cargo. El aire puro no es noticia, sí el contaminado y es deber de la prensa hacer conocer el hecho para que se proceda a su reparación", agregó.