El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que su gestión “no agrede a los y las docentes", sino que les dice “gracias porque han sostenido el desafío de seguir educando" en medio de la pandemia, tras lanzar el Programa “Delta Conectado” para extender la red de internet en las islas del Delta y reforzar la conectividad en las escuelas públicas de la región, se informó oficialmente.
Trotta estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunidades (Enacom), Claudio Ambrosini con quienes entregó 1.636 netbooks para estudiantes de 4to año del secundario del partido bonaerense de Tigre.
“Este es un momento de reflexionar. No es lo mismo un gobierno que asume la responsabilidad de distribuir computadoras, que un gobierno que interrumpió su reparto”, indicó Trotta
El ministro agregó que “no es lo mismo un gobierno que hace pocos años pretendía cerrar las escuelas de isla, que un gobierno que asume el desafío de darles conectividad, y eso es lo que tenemos que cuidar entre todos y todas”.
“Nosotros no agredimos a las y los docentes, sino les decimos gracias, porque con enorme esfuerzo han sostenido el desafío de seguir educando en un momento que nadie imaginaba. Sabíamos que era un año difícil, un año en el que teníamos mucho por sanar y reconstruir, y además de eso nos golpeó una pandemia. Hemos puesto lo mejor de cada uno de nosotros para contener la desigualdad en una Argentina que ya venía golpeada”, señaló el funcionario.
El funcionario resaltó el "compromiso del ENACOM de avanzar en la conectividad" de las escuelas de las islas, lo que calificó como "fundamental" y cuestionó al gobierno anterior: por haber dejado de lado "los consensos en el campo de la educación" con "el desfinanciamiento educativo”.
"El presupuesto que se aprobó en el Congreso, vuelve a remarcar que la educación es la prioridad. Para poner a la Argentina de pie, el camino para hacerlo es desde las escuelas. Defendamos la escuela pública como herramienta de transformación de nuestra sociedad que rompa con las desigualdades", agregó.
El acto se realizó en la Escuela de Educación Secundaria N°12 y contó con la presencia de autoridades municipales.
Esta nueva entrega de computadoras se inscribe en el Plan Federal “Juana Manso” y el programa “Seguimos educando”, herramientas creadas por el Estado nacional para disminuir la brecha digital y sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia por Covid-19 y trascenderla.
En tanto, Massa aseguró que “Internet y conectividad son hoy un sinónimo de accesibilidad a la educación; sin educación pública, gratuita, de calidad y conectada no hay igualdad de oportunidades”
“La conectividad es el camino para romper la brecha digital en Argentina, para que ningún chico o adolescente sienta que está fuera del sistema educativo".
También agradeció a todos los docentes de las escuelas públicas, "que pusieron el cuerpo para seguir brindando educación en el Delta, donde la pandemia desnudó la desigualdad que viven muchos maestros".
A su turno, Ambrosini destacó que “el Programa Delta Conectado” salda “una deuda que tiene el Estado con todo el Delta. Es un orgullo poder ayudar a que tanto las instituciones escolares, como las de salud y seguridad estén conectadas”.
Las netbooks están siendo distribuidas en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez; y en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.