Se trata de un proyecto compartido con una universidad francesa. Los primeros resultados del trabajo son alentadores.Javier Firpo
Cada enfermedad desprende un olor distinto que perros adiestrados están en condiciones de discernir. La Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja en un proyecto multidisciplinario para lograr que esos animales puedan "detectar a personas con coronavirus y, si es posible, en un futuro no lejano, a pacientes asintomáticos", destaca Paula Carancci, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien está al frente de este programa, sin antecedentes en Latinoamérica
La capacidad olfativa de los perros permite que se los entrene para percibir sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas y alimentos en las barreras sanitarias. También han desarrollado su olfato en el campo de la salud y determinadas razas pueden detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma y además tuberculosis, entre otras enfermedades.
Carancci señala que la UBA se plegó a la iniciativa de la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (París), entidad de referencia en la materia, que ha comenzado una investigación con resultados alentadores. "Nuestro objetivo es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica acerca de la capacidad de los perros para detectar personas con covid", explica Carancci.
¿Cuál sería el principal objetivo? "El ideal será la rápida detección de quién está infectado para entonces hacerle el hisopado correspondiente. En una estación de tren, en un aeropuerto, en una escuela, en una fábrica, un par de perros muy rápidamente podría detectar entre cientos de personas a quiénes habría que realizarles el test", amplía la experta.
Por otra parte, de funcionar como se espera, este método permitirá realizar un testeo de bajo costo y de resultado inmediato, permitiendo así asignar más eficientemente los test de laboratorio a quienes hayan resultado positivos para los perros. Queda aún por determinar si los perros serán capaces de detectar a infectados asintomáticas.
"Los perros no estarán expuestos al virus.
Las pruebas ya realizadas en Francia arrojaron buenos resultados en cuanto al éxito de los perros para identificar las muestras de covid-19. Las estadísticas mostraron una efectividad de entre el 86% y el 100% según el ejemplar canino. "Ante estos alentadores resultados, se espera poder avanzar en las siguientes etapas para poder concluir en una aplicación directa en la detección de pacientes positivos", informa Carancci.