La AFIP modificó la legislación y desde ahora se los considerará efectos de uso personal.
1. El ingreso de productos, sin tributos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que cada viajero podrá ingresar al país con un celular y una computadora portátil sin necesidad de pagar tributos aduaneros, sin que consuman las franquicias establecidas, de US$ 300 para cada adulto y US$ 150 para los menores.
2. Deberá optar: o la tablet o la notebook
La norma determina que los celulares, las computadoras portátiles o tablets forman parte de los objetos de uso personal usados que están exentos del pago de aranceles. Así, cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y una tablet o una notebook.
3. Control aduanero: buscan mayor eficiencia
La medida constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad.
4. El sistema: modelo nuevo y viejo
Al salir de nuestro país, el viajero deberá declarar el celular en el formulario que le proporcionará la Aduana. De esta manera se evitarán contratiempos al momento del regreso. En algunos casos no es necesario efectuarlo si se trata de modelos viejos de teléfonos móviles. Con la nueva disposición, el viajero podrá exhibir ambos aparatos.