Consultoras locales e internacionales prevén una suba muy acotada del tipo de cambio el próximo año. Los analistas destacan que la estabilidad dependerá de las reformas fiscales, la acumulación de reservas y la evolución de la cosecha.
El precio del dólar mayorista se mantiene estable desde hace varias semanas, por debajo de los $1.500, y los economistas comienzan a delinear un escenario optimista de cara a 2026. Distintos informes privados señalan que, si el Gobierno logra avanzar con las reformas laboral y tributaria y el Banco Central acumula reservas vía emisiones externas, exportaciones e inversiones, el mercado cambiario podría transitar otro año de calma.
Según el informe global de FocusEconomics, que releva proyecciones entre bancos y consultoras de todo el mundo, el dólar mayorista más bajo esperado para diciembre de 2026 ronda los $1.400. Entre los analistas argentinos más optimistas, las previsiones oscilan entre $1.500 y $1.600, lo que implicaría una variación anual en torno al 10%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central también anticipa una suba moderada: proyecta un tipo de cambio nominal de $1.720 para fines de 2026, equivalente a un incremento interanual del 16,8%. Hoy, el valor del dólar mayorista es de $1.450, por lo que el salto previsto para 2025 rondaría el 40,5%, mientras que en 2026 se espera una marcada desaceleración.
Las proyecciones quedan incluso por debajo de la banda máxima de flotación definida por el BCRA -actualmente en $1.513-, ajustada a un ritmo de 1% mensual.