El Presidente aseguró que aún restan recortar seis puntos del gasto tras el ajuste inicial de once y anticipó una expansión mayor a la prevista. Se mostró confiado en el regreso a los mercados, destacó el apoyo de EE.UU. y defendió su programa económico.
El presidente Javier Milei afirmó que su gobierno apunta a reducir el gasto público al 25% del PBI, meta para la cual aún restan seis puntos de recorte, luego de haber ajustado ya once desde su llegada a la Casa Rosada. En una entrevista con el Financial Times, sostuvo que la Argentina está en condiciones de crecer entre 7% y 10% en 2026, muy por encima de la proyección oficial del 5% contemplada para el presupuesto del próximo año.
"Estamos poniendo en marcha todos los motores de crecimiento", aseguró Milei, y remarcó: "Tenemos un programa y lo vamos a seguir manteniendo". Según explicó, junto con el paquete de reformas que el Gobierno enviará al Congreso, la economía podría traccionar más de lo previsto inicialmente.
El mandatario también delineó su visión sobre deuda, financiamiento y vínculo con Estados Unidos:
Regreso a los mercados: Milei afirmó que la Argentina podrá volver pronto a los mercados voluntarios de deuda. "Creo que en 2026 Argentina estará en el mercado", dijo, al tiempo que ratificó: "Nuestro compromiso con el pago de la deuda es inquebrantable".
Swap con EE.UU.: Sostuvo que la línea de swap acordada con Estados Unidos "cubrirá la posición de liquidez de Argentina si no puede refinanciar sus deudas", garantizando que "Argentina no entrará en default".
Intervención del Tesoro: Respecto del auxilio financiero norteamericano, Milei celebró que "el Tesoro hizo intervenciones oportunas cuando vio una oportunidad de negocio", y lanzó: "¿Qué creen que vale más? ¿El juicio de un experto que ha sido muy exitoso y tiene detrás al Tesoro norteamericano, como el señor Bessent, o un grupo de tontos locales?".
Liderazgo regional: Finalmente, destacó el rol de Washington en la región: "Estados Unidos decidió abiertamente ser el líder de la región y lo celebro con fuerza".