·  
Mendoza
clima
31°C

Política Paro

La CGT espera 150 mil personas en Plaza de Mayo y refuerza la seguridad por temor a infiltrados

La CGT ultimó detalles para su marcha masiva: espera 150 mil personas y extrema la seguridad para evitar infiltrados.

Miercoles, 17 de Diciembre de 2025

La Confederación General del Trabajo (CGT) ajusta los preparativos finales para la movilización de este jueves a Plaza de Mayo, organizada en rechazo a la reforma laboral del Gobierno. Los sindicalistas estiman convocar a unas 150 mil personas para demostrar su poder de convocatoria, aunque el principal desafío es reforzar la seguridad para evitar la presencia de "infiltrados" que puedan generar disturbios. El temor se elevó tras el reciente vandalismo sufrido por el Sindicato del Vidrio (SEIVARA), interpretado como una "señal intimidatoria" dirigida a toda la central obrera.


Dispositivo de Seguridad y Temor a la Violencia

La dirigencia cegetista, encabezada por el triunvirato compuesto por Cristian Jerónimo (cuyo sindicato fue atacado), Jorge Sola y Octavio Argüello, decidió reforzar el dispositivo de seguridad en la zona de Plaza de Mayo. El objetivo es minimizar la posibilidad de incidentes y detectar a tiempo a posibles infiltrados que puedan asociar la movilización de la CGT con hechos de violencia.

El ataque a la sede del SEIVARA, donde se rompieron muebles y se sustrajeron discos rígidos de las computadoras (particularmente de la oficina de Jerónimo), puso en alerta máxima a los líderes gremiales. Si bien descartan la participación directa de la SIDE, la CGT cree que podría haber funcionarios detrás del ataque.

Además, existe la preocupación por la posibilidad de enfrentamientos con agrupaciones de izquierda que también se movilizarán a la Plaza para rechazar el proyecto oficial, aunque también reclamarán a la central un paro nacional más contundente.


Coordinación Política y Contenido del Acto

La CGT planea leer un documento muy crítico de la administración libertaria ante los manifestantes. Se espera que los cotitulares de la central sindical hablen, con discursos acotados de unos cinco minutos.
En los días previos, el triunvirato de la CGT mantuvo intensas reuniones de coordinación con referentes políticos:

  • Diputados: Autoridades cegetistas recibieron a legisladores de Unión por la Patria, con quienes acordaron una articulación política y parlamentaria para frenar la reforma. Los diputados advirtieron que la iniciativa oficial implica un "retroceso deliberado en derechos laborales" y que "profundiza la precarización".

  • Intendentes: El triunvirato y el secretario adjunto, Andrés Rodríguez, se reunieron con intendentes del PJ, como Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús) y Federico Achával (Pilar), quienes prometieron "acompañar al movimiento obrero organizado en las calles" para impedir el avance de la "reforma laboral precarizadora".

    Se confirmó que habrá movilizaciones de la CGT en todas las provincias del interior del país, para lo cual también se tomarán recaudos de seguridad.