"Hoy los subsidios representan entre el 0,5% y 0,6% del PBI. Con esta mejora, podemos darnos el lujo de ser más selectivos en cómo continuamos con la reducción", afirmó el funcionario.
El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, aseguró este martes que el Gobierno avanzará con recortes "selectivos" de subsidios energéticos y ratificó que las tarifas continuarán ajustándose en línea con la inflación.
"Hoy los subsidios representan entre el 0,5% y 0,6% del PBI. Con esta mejora, podemos darnos el lujo de ser más selectivos en cómo continuamos con la reducción", afirmó el funcionario durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).
En ese marco, explicó que las tarifas de las distribuidoras y transportistas de electricidad y gas ya pasaron por su revisión quinquenal, por lo que "a partir de ahora se mantendrán constantes en términos reales".
Según González, el Ejecutivo evalúa mes a mes cómo acompañar a los usuarios en la transición hacia un esquema donde la tarifa refleje el costo real del servicio: "Tratamos de que su evolución no se despegue demasiado de la inflación".
El funcionario recordó que, al inicio de la actual gestión, la demanda pagaba apenas el 30% del costo de la energía, mientras que hoy abona, en promedio, el 80%. "Había necesidad de recomponer las tarifas, pero también de ordenar las cuentas fiscales", señaló, y subrayó que los subsidios llegaron a superar el 2% del PBI.