Los nuevos cuadros tarifarios de abril para transportadoras y distribuidoras de energía fueron autorizados en el marco de la emergencia energética, vigente hasta el 9 de julio de 2025, y en aplicación de la Revisión Tarifaria Quinquenal (RQT).
El Gobierno nacional oficializó este miércoles un aumento del 2,5% promedio en las tarifas de luz y gas natural y aprobó un nuevo esquema de ajuste gradual por cinco años, mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Secretaría de Energía.
Los nuevos cuadros tarifarios de abril para transportadoras y distribuidoras de energía fueron autorizados en el marco de la emergencia energética, vigente hasta el 9 de julio de 2025, y en aplicación de la Revisión Tarifaria Quinquenal (RQT).
Durante el mes de mayo, la tarifa promedio aumentará un 2,4% para la energía eléctrica y un 2,52% para el gas natural, según confirmaron fuentes oficiales. La medida fue avalada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una nota a la Secretaría de Energía destacó que la política tarifaria del Ejecutivo "procura consolidar el proceso de desinflación, sin desconocer la necesidad de sincerar los costos reales de los servicios energéticos".
El nuevo esquema establece que, desde mayo de 2025 y hasta noviembre de 2027, se aplicarán 31 ajustes mensuales consecutivos, para permitir a las empresas cubrir sus costos operativos reales. En mayo, el aumento inicial será del 3% correspondiente al componente de Transporte y Distribución, y a partir de junio se activará un sistema de actualización automática.
Según las resoluciones del ENRE, se incorporará una fórmula de indexación que contempla el IPIM (Índice de Precios Mayorista) y el IPC (Índice de Precios al Consumidor), con el objetivo de preservar el valor real de las tarifas en un contexto inflacionario.
Desde la administración de Javier Milei destacaron que el nuevo esquema "otorga previsibilidad a consumidores y empresas, establece tarifas basadas en costos reales, exige inversiones obligatorias y fija estándares de calidad verificables, fortaleciendo así el compromiso con la transparencia y la eficiencia".
"El Gobierno devuelve certidumbre y estabilidad a un sector clave para el crecimiento del país", subrayaron desde Casa Rosada, al tiempo que aseguraron que el sistema marca el camino hacia "una Argentina más libre, moderna y eficiente".