El nuevo sistema busca agilizar los trámites para que puedan realizarse de manera remota y no presencial.
El Gobierno oficializó la creación del Registro Único Virtual (RUV), un sistema que permitirá inscribir automóviles 0km de manera online a través de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
A partir del 19 de febrero de 2025, entrará en vigencia el Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), con el objetivo de facilitar el proceso de post compra en concesionarias. Según explicó Fernando Javier García, subdirector nacional del organismo, en esta primera etapa el RUV gestionará la inscripción inicial de vehículos nacionales e importados que cumplan con ciertos requisitos.
El nuevo sistema busca reducir tiempos y costos asociados a la documentación, así como descongestionar las oficinas presenciales. Para ello, se implementarán el Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA).
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, destacó que la digitalización permitirá que los compradores reciban la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de acudir a un registro automotor. Además, se eliminarán los formularios físicos 01, 12, 13 y 59, lo que implicará un ahorro anual superior a $83.000 millones.
Si bien inicialmente el sistema solo abarcará automóviles, se prevé su extensión a otros vehículos.