·  
Mendoza
clima
19°C

Economía Datos >> 1

Lidera el ranking: el peso argentino es la moneda que más se fortaleció en 2024

El tipo de cambio real se revalorizó 40% entre diciembre de 2023 y octubre de este año, por delante de la lira turca; en cambio, el real brasileño fue el que más se debilitó

Miercoles, 4 de Diciembre de 2024
(65480)

El peso argentino mostró una revalorización del 40% en términos reales entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, según datos del Bank for International Settlements (BIS) analizados por GMA Capital. Este porcentaje supera ampliamente al resto de las monedas del mundo.

"Desde una base muy rezagada, el programa político y monetario del Gobierno permitió una apreciación cambiaria significativa frente a otras economías", destacó Nery Persichini, economista de GMA Capital.

En el ranking global, la moneda argentina es seguida por la lira turca (16,5%) y el ringgit malasio (8,5%). En contraste, el real brasileño se posicionó como la moneda más debilitada, con una devaluación del 12,8% en el mismo período.

Cristina Kirchner: "Hay que reformar la Constitución, no puede haber elecciones cada dos años"

La exvicepresidenta criticó además al actual presidente Javier Milei y negó rumores sobre un supuesto pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza para frustrar el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados.

El tipo de cambio oficial mayorista, actualmente en $1013,50, aumentó un 25,2% desde diciembre de 2023. La estrategia del Gobierno ha sido mantener una devaluación mensual del 2% para anclar la inflación, acumulada en 107% hasta octubre. Ecolatina advirtió que esta apreciación podría afectar la competitividad comercial y la cuenta corriente, aunque el mercado parece respaldar la política cambiaria actual.

Desde LCG indicaron que la expectativa de estabilidad del peso incentiva estrategias como el carry trade, mientras exportadores apuran liquidaciones y los importadores retrasan pagos. No obstante, advirtieron que este esquema podría ser frágil frente a posibles shocks económicos.

El dólar blue, por su parte, mostró un aumento del 6,3% en el año, el MEP un 6,7% y el contado con liquidación (CCL) un 12,9%. Estos movimientos reflejan un contexto cambiario moderado, aunque las proyecciones futuras dependerán de la sostenibilidad de la política económica actual.