La normativa dispuso prorrogar hasta el 31 de mayo de 2025, el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados.
El Gobierno ha decidido extender el periodo de transición energética y mantener el esquema actual de subsidios a la luz y el gas por seis meses más, mediante la Resolución 384/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial. La medida establece que el "Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados" se prorrogará desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025.
Esta decisión surge luego de una evaluación de la Secretaría de Energía sobre la respuesta de los usuarios a la reestructuración progresiva del régimen de subsidios, en el marco de la política de déficit cero y desinflación implementada por el Ministerio de Economía. Según se detalló en la resolución, las medidas adoptadas durante este período de transición, tanto en subsidios como en la actualización de tarifas, han tenido un impacto positivo en las cuentas fiscales y en la eficiencia del consumo de los usuarios, al tiempo que se han transparentado los verdaderos costos de la energía.
Los informes técnicos también destacan que la evolución de la cobertura de los precios mayoristas por parte de los usuarios está contribuyendo a mantener el equilibrio de las cuentas nacionales, lo que, a su vez, proporciona previsibilidad al sector privado para planificar inversiones.
De acuerdo con la normativa, las tarifas de luz y gas seguirán beneficiándose con el subsidio actual, que incluye una segmentación por niveles de ingresos, hasta abril de 2025, cuando el Ejecutivo implementará un nuevo esquema de subsidios focalizados, que está siendo diseñado por la Secretaría de Energía bajo la dirección de María Tettamanti.
Durante este período de prórroga, el Gobierno avanzará gradualmente con medidas que promuevan el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales, mientras se continúa con la aplicación focalizada de los subsidios. A pesar de los avances, la Secretaría de Energía reconoce que existen ineficiencias en la asignación de recursos, lo que distorsiona el objetivo de apoyar a quienes realmente lo necesitan. Por ello, se recalca la necesidad de evaluar cuidadosamente el impacto de las medidas para avanzar de manera ordenada, previsible y gradual en la reestructuración de los subsidios.
Esta medida sigue a la prolongación de la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025, resuelta a mediados de noviembre, y que afecta a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.