A pesar de la eliminación del impuesto PAIS, el dólar ahorro seguirá siendo el más caro del mercado.
El dólar ahorro, una de las cotizaciones más altas del mercado, se calcula sumando al tipo de cambio oficial minorista ($1031) un 30% de impuesto PAIS y otro 30% de retención a cuenta de Ganancias, lo que resulta en un tipo de cambio "solidario" de $1649,60. Sin embargo, en diciembre habrá modificaciones significativas: el impuesto PAIS dejará de existir por ley, y el Gobierno ha señalado que no se agregarán nuevas cargas impositivas, aprovechando el "veranito cambiario" desde julio. Solo se mantendrá el 30% a cuenta de Ganancias, lo que llevará el dólar ahorro a $1340,30, a valores actuales.
A pesar de la eliminación del impuesto PAIS, el dólar ahorro seguirá siendo el más caro del mercado. En contraste, el dólar blue cotiza a $1120, es decir, $530 menos que el dólar ahorro, mientras que el dólar MEP está a $1075, con una diferencia de $575. Esta brecha, que favorece al dólar paralelo, ha aumentado en los últimos tiempos, una tendencia que se ha acentuado en esta administración.
Debido a las restricciones y a la falta de atractivo del tipo de cambio, cada vez menos argentinos acceden al dólar ahorro. En octubre, solo 38.000 personas realizaron compras por un total de US$7 millones, en comparación con los cuatro millones de compradores registrados en julio de 2020.
El endurecimiento del cepo cambiario en los últimos años ha limitado el acceso de muchos argentinos al dólar ahorro. Actualmente, no pueden acceder a esta opción aquellos que recibieron el bono de $60.000 anunciado por Sergio Massa en septiembre de 2023, empleados que accedieron a créditos de la ANSES, beneficiarios de planes sociales como el IFE o AUH, y quienes recibieron créditos a tasa cero o refinanciaron saldos de tarjeta de crédito.
Asimismo, aquellos que hayan realizado compras con tarjeta de débito o crédito en moneda extranjera deberán descontar esos gastos de su cupo mensual de US$200. Además, las restricciones incluyen a monotributistas que tramitaron créditos a tasa cero, beneficiarios de créditos UVA congelados durante la pandemia, y titulares de pymes que accedieron a créditos al 24%.
Con la eliminación de varias restricciones al dólar MEP, el Gobierno busca canalizar la demanda hacia este mercado financiero, sin poner en riesgo las reservas internacionales del Banco Central.