En un encuentro ante ejecutivos de finanzas, Vladimir Werning, señaló que es necesario realizar modificaciones a la forma de operar de los bancos para cimentar un tránsito cambiario sólido.
El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning, participó en el 18º encuentro organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, donde detalló los avances en la política económica del gobierno de Javier Milei, enfocándose en las medidas para levantar las restricciones cambiarias de forma gradual y efectiva.
Werning destacó que la demora en la eliminación del cepo cambiario no fue por falta de convicción, sino por la necesidad de fortalecer primero el mercado interno y asegurar una transición ordenada. "No se puede levantar el cepo sin cimentar primero un sector bancario fuerte", subrayó el vicepresidente del BCRA, mencionando las acciones tomadas para estabilizar los depósitos y eliminar contingencias extraordinarias.
Además, explicó la importancia de modificar el funcionamiento del sistema bancario antes de implementar un régimen cambiario "normal". Insistió en que la circulación de liquidez, mediante instrumentos del Banco Central, y las tasas de interés son claves para lograr el equilibrio monetario y controlar la volatilidad cambiaria.
En cuanto a la intervención estatal en el mercado cambiario, Werning señaló que las acciones tomadas para reducir la brecha cambiaria no han perjudicado las reservas internacionales. Aseguró que la esterilización con dólares y la disminución de la brecha cambiaria desde julio han sido efectivas, reflejando los fundamentos económicos sólidos del gobierno.
Por otro lado, el vicepresidente del BCRA celebró los logros en la lucha contra la inflación, descartando las preocupaciones sobre la inercia inflacionaria como "miedos infundados". Señaló que el mercado ya espera una inflación por debajo del 2% anual y destacó los avances económicos, incluyendo la mejora en el empleo registrado, lo que indica el fin de la recesión más larga en las últimas cuatro décadas.