El nuevo índice marcaría una nueva desaceleración, estimada en torno al 3%, siendo el nivel más bajo en tres años.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que marcaría una nueva desaceleración, estimada en torno al 3%, siendo el nivel más bajo en tres años.
En septiembre, el IPC registró una suba del 3,5%, menor al 4,2% de agosto y al 4% de julio, lo que evidenció una tendencia a la baja que se espera continúe en octubre. De confirmarse, este sería el primer índice por debajo del 3% desde noviembre de 2021, cuando alcanzó el 2,5%.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación de octubre rondaría el 3%, y se proyecta un aumento de precios anual del 120%, una baja frente al 123,6% pronosticado previamente.
En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires descendió al 3,2% en octubre, con un acumulado anual de 122,1% y una variación interanual del 200,9%. La consultora Eco Go estimó un 2,8% para octubre, señalando que "la inflación rompió la barrera del 3% antes de lo esperado", en gran parte por la moderación de precios regulados.
C&T Asesores Económicos y OJF & Asociados también calcularon una suba del 2,8% y 2,7%, respectivamente, mientras que la Fundación Libertad y Progreso reportó un 2,7%, destacando una dinámica de precios más lenta.