Este dato representa una baja en comparación al 4% de septiembre, lo que implica una disminución de 0,8 puntos porcentuales.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró en octubre una suba del 3,2%, lo que confirma una desaceleración en el índice, según la Dirección de Estadística de la Ciudad. Este dato representa una baja en comparación al 4% de septiembre, lo que implica una disminución de 0,8 puntos porcentuales.
Esta tendencia genera optimismo en el Gobierno nacional, que anticipa una inflación menor al 3% a nivel país. En la capital, los servicios tienen un peso importante en la canasta de consumo, lo que, junto con las subas en los alquileres, aumenta el costo de vida en comparación con otras regiones.
La inflación acumulada en la Ciudad de Buenos Aires alcanza un 122,1% en lo que va del año, mientras que la interanual se ubica en un 200,9%. Sin embargo, el dato más alentador fue el incremento moderado en alimentos, con un 1,7%, lo cual podría replicarse a nivel nacional.
Dentro de los alimentos, los mayores aumentos se dieron en leche, productos lácteos y huevos (2,8%), carnes (2,1%) y pan y cereales (1,7%), mientras que las verduras, tubérculos y legumbres registraron una caída de 3,8%.
Por otro lado, el informe destaca que la división "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" aumentó un 4,3%, aportando 0,81 puntos al índice mensual. Además, los gastos en salud subieron un 4,5% debido a incrementos en la medicina prepaga, mientras que los costos financieros lideraron con una suba del 7%.
El rubro de indumentaria también aumentó un 5%, pese a la apertura de importaciones, y restaurantes y hoteles promediaron un alza del 4,7%.