El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, fue el primero en referirse al tema. Lo que dijo.
Miembros del gabinete económico desmintieron las versiones que circulaban sobre un posible aumento de impuestos en el proyecto de presupuesto nacional para 2025, aclarando que las proyecciones incluidas en el documento enviado al Congreso no implican un alza en la presión impositiva.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, fue el primero en referirse al tema mediante su cuenta en la red social "X", donde aseguró que las proyecciones de recaudación se basan en las leyes tributarias vigentes. "Esto significa que no puede haber ningún efecto en la recaudación causado por modificaciones en las normas tributarias", afirmó Guberman, desmintiendo cualquier posibilidad de incremento en los impuestos.
Además, explicó que la regla fiscal de "déficit cero" presente en el proyecto elimina la necesidad de ajustar los escenarios macroeconómicos para incrementar los recursos. "A diferencia del pasado, diseñar un escenario más o menos favorable para disponer a gusto de recursos no tiene sentido", añadió.
En la mañana de este miércoles, estas declaraciones fueron respaldadas por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el asesor ministerial, Martín Vauthier, quienes reafirmaron que no habrá aumento impositivo.
La preocupación por un posible incremento de impuestos surgió especialmente a partir de la proyección de un aumento del 100% en las retenciones. Sin embargo, la Cámara de la Industria Aceitera aclaró que dicha proyección se debe a anticipos de pagos realizados en 2023, producto de decretos que establecían el "dólar exportador".