Luis Caputo, fue quien anticipó la medida, la cual busca frenar el aumento de tasas municipales que, según el Gobierno, afectan el programa económico destinado a reducir la inflación.
El Gobierno nacional oficializó la medida que prohíbe a provincias y municipios incluir tasas y recargos en las boletas de servicios públicos. La resolución 267/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece que los comprobantes emitidos por los proveedores deben referirse exclusivamente al bien o servicio contratado, sin incluir conceptos ajenos. Esta disposición entrará en vigor dentro de 30 días, dando tiempo a los gobiernos locales para adecuarse.
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue quien anticipó la medida, la cual busca frenar el aumento de tasas municipales que, según el Gobierno, afectan el programa económico destinado a reducir la inflación. En un mensaje en redes sociales, Caputo ejemplificó con una factura de energía del Municipio de La Costa, señalando tasas como seguridad e higiene y bomberos, que ya no podrán ser parte del costo del servicio.
La medida surge en respuesta al incremento de tasas municipales, como la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) en Lanús, que generó críticas de supermercadistas y del Ejecutivo nacional. Caputo afirmó que muchas de estas tasas no se corresponden con servicios efectivamente prestados y denunció que los municipios aumentan descontroladamente sus tributos con fines recaudatorios y políticos, perjudicando a los ciudadanos.