"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", explicó Lavagna
El titular del INDEC, Marco Lavagna, anunció que en dos meses comenzará a implementarse una nueva metodología para medir la inflación. El cambio principal será la ampliación del número de productos relevados, un ajuste que busca reflejar mejor los patrones de consumo actuales.
"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", explicó Lavagna en una entrevista radial. La modificación había sido anunciada a principios de año, pero su aplicación se retrasó.
El funcionario subrayó que el proceso es clave para mejorar la confianza en los datos: "Tenemos que asegurar cómo hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero debemos generar confianza en la gente".
El nuevo sistema se basa en una actualización de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) y modificará la estructura de la muestra y la ponderación de los bienes y servicios incluidos. La metodología actual, que sigue un esquema de 2004, quedará reemplazada por una que contempla 500.000 productos, frente a los 320.000 precios que se relevan actualmente, con información de 24.000 informantes.