·  
Mendoza
clima
18°C

Economía Energía

Inauguraron la planta que permitirá aumentar la producción de gas de Vaca Muerta

Se trata de la en la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar la inyección en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Miercoles, 10 de Julio de 2024
(406969)

El Gobierno nacional inauguró este miércoles en Neuquén una obra clave para incrementar la producción de gas de Vaca Muerta durante este invierno, que permitirá ahorrar unos 350 millones de dólares en importaciones. Se trata de la en la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar la inyección en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el gobernador Rolando Figueroa y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. "Estamos convencidos que, después del proceso de sustitución de importaciones, viene un trabajo serio para abastecer de gas a todo el Cono Sur", aseguró el mandatario neuquino tras la ceremonia y expresó que "también queremos salir con GNL, que se transforme en una realidad, porque nos da otro tipo de horizonte para trabajar con nuestro gas".

Hace dos semanas, la constructora SACDE alcanzó el completamiento mecánico y al finalizar los trabajos entregó la planta a la estatal Enarsa. Para que inicie sus operaciones solo restaba la puesta en marcha del turbocompresor de 15.000 HP por parte de ENARSA y su fabricante, donde la compañía constructora brindará soporte.

En la ocasión, Damián Mindlin, presidente y CEO de SACDE, destacó que: "la Planta compresora de Tratayén permitirá inyectar aproximadamente 5 millones de m3 de gas adicionales al Gasoducto Néstor Kirchner. Esto representa para el país un ahorro de hasta USD 350 millones por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL", agregó el directivo.

Con la puesta en marcha de este turbocompresor, más el que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se finalizará la primera etapa del proyecto. Su diseño completo prevé la instalación total de tres plantas compresoras adicionales, que sumarán una potencia total de 120.000 hp, para transportar un caudal futuro máximo de hasta 40 millones de m3/d.

El gobernador de Neuquén indicó que trabajaron "más de 500 personas de día y más de 300 de noche" y aseguró que "son los que le ponen todos los días el sacrificio, para que Vaca Muerta funcione, para que el país se nutra, para que crezca. Cuando el trabajo se representa en esta producción, nos llena de alegría".

"Estos momentos son históricos y son estas las cosas que la gente termina disfrutando realmente; son políticas de Estado", destacó.