·  
Mendoza
clima
16°C

Economía Preocupante

Empresarios denuncian que cerraron 10.000 pymes en la era Milei por el derrumbe económico

El dato se desprende del relevamiento de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino. Advierten que 50 pymes por día bajan sus persianas.

Miercoles, 10 de Julio de 2024
(407006)

Unas 10.000 pymes cerraron durante los primeros seis meses de la gestión del presidente Javier Milei por el desplome de la actividad económica ocurrido tras la devaluación de diciembre pasado, que provocó un aumento de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones. Las ventas del sector minorista se desplomaron 21,9% interanual en junio.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) divulgó un informe sobre el primer semestre del gobierno libertario y su impacto en las pequeñas y medianas empresas, en base a cifras publicadas por el Indec, el cual asegura que el cierre se debe a un derrumbe económico similar al del año 2020, cuando el mundo fue golpeado por la pandemia del Covid-19.

"Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho", expresa el informe, que indicó que en los primeros 6 meses de gestión "cerraron 10.000 pymes", si se comparan números de junio con respecto a diciembre.

Para la elaboración del registro, ENAC tomó también como fuente los datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que publicó el detalle de las 350.000 cuenta sueldos menos y la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ventas minoristas pymes

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En tanto que en la comparación mensual desestacionalizada repuntaron 1,2%, una leve mejora esperable por el Día del Padre y el pago que aguinaldos. Sin embargo, impactó en la baja la cantidad de feriados que hubo en el mes y no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general.

Los datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y señalaron que, "si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa".