·  
Mendoza
clima
5°C

Economía Medición

El economista Daniel Artana estimó que la inflación seguirá cayendo en mayo

"La preocupación de la gente ha cedido un poco", sostuvo el economista.

Miercoles, 15 de Mayo de 2024
(353010)

El economista Daniel Artana estimó que la inflación continuará cayendo en mayo y señaló que a raíz de este comportamiento la sensación es que la preocupación de la gente por el aumento de los precios "ha cedido un poco".

"Nuestra medición mostró que la inflación en la primera semana de mayo fue de 1,8% y es un buen dato. La tendencia descendente de la inflación continuaría en mayo", sostuvo en declaraciones al programa "Esta Mañana" por Radio Rivadavia.

El economista destacó que si bien la tasa de inflación es "extravagante" y similar a la de abril del año pasado, ahora "la situación es diferente y eso da cierto alivio".

"La situación es distinta porque limpiaste el déficit fiscal y los fundamentos básicos macroeconómicos están más sólidos", subrayó Artana.

Jubilaciones: de cuánto será el aumento en junio

Con la publicación del dato de inflación de abril se puede estimar el ajuste de los haberes para el mes próximo, en el que además se paga la media prestación anual complementaria. Queda por definir si habrá un nuevo bono para los haberes más bajos

Respecto a la discusión acerca del nivel de tipo de cambio consideró  que hay indicadores que marcan una alerta y otros que aún muestran una situación manejable.

"Cuando miras el tipo de cambio real como lo mide el BCRA te da la sensación que estás en un tipo de cambio bajo y que te podes meter en un atraso cambiario, pero cuando miras otra medida de tipo de cambio, como por ejemplo contra los costos laborales, te da que la Argentina está recontrabarata "porque los precios se movieron más rápido que los salarios", explicó.

Por lo tanto, afirmó que "algunos indicadores te sugieren que te estás metiendo en un lío y otros no".

Artana advirtió que "este atraso en los salarios va a durar poco" y por eso evaluó que "tal vez no hoy, pero en unos meses,  te podés meter en un problema" de atraso cambiario. (NA)