·  
Mendoza
clima
25°C

Economía Qué dicen los expertos

El valor que le proyectan al dólar durante el primer año de gestión de Javier Milei

La consultora FocusEconomics publicó las proyecciones de más de 40 economistas nacionales y extranjeros sobre el valor de la divisa, inflación y actividad.

Miercoles, 6 de Diciembre de 2023

Un nuevo relevamiento realizado entre más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, detalla los pronósticos para el precio de dólar para dentro de 12 meses, donde se concluye que se espera un fuerte salto cambiario. Esta información se revela a pocos días de la asunción de Javier Milei como nuevo Presidente de la Nación

En el informe mundial que acaba de publicar la firma FocusEconomics, también se proyectan los niveles de inflación y actividad esperados para todo 2024.

En el mismo se concluye que el país está afectado por "hiperinflación", los controles de capital, el "colapso" del peso y las altísimas tasas de interés.

La razón por la que Milei no podría designar a su hermana Karina en el gabinete

Las barreras legales complican la designación de Karina Milei y de otro funcionario clave en la futura administración del libertario.



"El país se adentra ahora en territorio desconocido tras la victoria del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales, donde ha reafirmado sus planes de reducir drásticamente el déficit fiscal en 2024, que nuestros panelistas ahora están teniendo en cuenta en sus pronósticos. Además de esto, anunció que privatizaría una serie de empresas estatales", resumen los expertos.

En este escenario, donde se espera un sinceramiento en los precios de la economía, los analistas estiman que la inflación del 2024 puede llegar a ser casi del doble del promedio del corriente año.

"Los efectos retardados de la hiperinflación limitarán el consumo, pero el aumento de las exportaciones debería amortiguar la desaceleración. Un cambio hacia políticas más favorables al mercado es un riesgo alcista a largo plazo, pero el malestar social podría retrasar la reforma", reflexionan.

En este sentido, los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se contraerá un 1,4% en 2024, lo que representa 0,1 punto porcentual menos que lo previsto hace un mes en el informe anterior, aunque se considera que se expandirá un 2,7% en 2025.

Quién es Santiago Bausili, el elegido por Javier Milei para presidir el Banco Central

El economista es socio de Luis Caputo y fue secretario de Finanzas en tiempos de mandato de Mauricio Macri.



Por el lado de la inflación, se espera que el año que viene "promediará casi el doble del promedio de 2023".

El momento económico, con la inercia inflacionaria al alza y el sinceramiento de distintas variables, da a entender que el tipo de cambio mayorista en torno a los $363 que cotiza en la actualidad no es sostenible en el tiempo, sobre todo cuando las referencias libres se ubican por encima de los $900. Por lo tanto, se espera un fuerte salto cambiario en el mercado mayorista para ajustarse al valor negociado en las operaciones.

Por lo tanto, el consenso de los economistas encuestados por FocusEconomics alertan que el dólar mayorista costará a fines de diciembre de 2024 un consenso de $1.469,5, es decir, alrededor de $119 más que lo previsto en el informe del mes pasado ($1.351).

Entonces, si se toma en cuenta que el precio actual es de $363,1, desde ahora hasta fines del año que viene el dólar oficial mayorista podría escalar 305%, muy por encima de la inflación prevista para todo 2024 de 222,4%.