Las nuevas restricciones a la operatoria de dólares impulsaron los negocios en uno de los pocos recovecos que quedan para comprar divisas sin tantas regulaciones, como es el Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI), la nueva "estrella" del mercado financiero.
Este lunes, primer día de vigencia de las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) que restringen la compra de dólares en el mercado financiero, el SENEBI duplicó el volumen de negocios habitual, que hasta la semana pasada promediaba los $80.000 millones diarios, para saltar a un impensado nivel de $160.000 millones.
En el ambiente financiero y bursátil se da por sentado que el SENEBI seguirá incrementando su volumen de negocios a medida que aquellos pequeños y medianos inversores no familiarizados al detalle con el mercado financiero se vayan interiorizando de un mecanismo hasta el momento muy poco conocido.
El CCL (Contado con Liquidación o "contado con liqui") es una operación consistente en la adquisición de bonos argentinos con pesos que se liquidan en el exterior en dólares al contado. Si bien es una modalidad que tiene varios años, el interés por ella creció al compás de las restricciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
En otras palabras, el CCL es un recurso legal para la compra de dólares que permite eludir las trabas del mercado formal, entre las que el tope mensual de US$ 200 por persona es solo una de una amplia serie.
En la jerga financiera también se denomina al SENEBI "Contado con liqui blue", en tanto es una negociación paralela a la que habitualmente se hace con bonos, pero a diferencia del dólar paralelo de las "cuevas", es una operación absolutamente legal.