Los precios del trigo y la soja cerraron hoy en baja en el Mercado de futuros de Chicago, a diferencia de los valores del maíz que lo hicieron en alza.
El clima beneficioso para el desarrollo de los cultivos en las planicies del sur de los Estados Unidos de América y en áreas clave de producción de trigo en todo el mundo es el principal factor que hace caer a los futuros del trigo.
En el caso del maíz, los futuros finalizaron el día de operaciones con pequeñas subas (US$ 138,6, +0,3%) ya que el clima húmedo en gran parte del Medio Oeste de los EE.UU. y los pronósticos de lluvias continuas esta semana amenazan con prolongar los retrasos en la siembra del cereal.
El clima húmedo del lunes en una gran franja del centro de los Estados Unidos después de la lluvia y la nieve del fin de semana en algunas áreas ha impedido a muchos agricultores iniciar con las labores.
Por su parte, los futuros de la soja concluyeron la sesión en baja (US$ 311,4, -2,3%) en un mercado que se mantiene enfocado en los amplios stocks globales y estadounidenses, y por las preocupaciones de que los retrasos en la siembra de maíz de EE.UU. puedan generar un cambio a mayor superficie de soja de siembra tardía.
Sin embargo, las pérdidas se vieron limitadas por las esperanzas de un gran avance en las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, que podrían ayudar a reforzar las lentas exportaciones de los Estados Unidos y reducir sus grandes stocks.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista televisiva el día de hoy, que espera que Estados Unidos y China puedan finalizar un acuerdo comercial con dos rondas más de negociaciones.
Sin embargo, los suministros mundiales siguen siendo abundantes ya que los agricultores de América del Sur están obteniendo una abundante cosecha.