Durante la ceremonia, todos los cardenales presentes, incluidos aquellos que no participaron del cónclave electivo, realizarán el tradicional acto de obediencia.
El Vaticano confirmó este viernes que la misa de inauguración solemne del pontificado del papa León XIV se celebrará el próximo 18 de mayo, a las 10 (hora de Roma), en la Plaza de San Pedro. El evento marcará el inicio formal del liderazgo del nuevo pontífice, elegido recientemente tras el cónclave.
Durante la ceremonia, todos los cardenales presentes, incluidos aquellos que no participaron del cónclave electivo, realizarán el tradicional acto de obediencia. Este gesto, previsto en el reglamento para los cardenales electores tras la elección del nombre pontificio, se desarrolla habitualmente en la Capilla Sixtina, pero en esta oportunidad tendrá una dimensión pública, abierta a todos los miembros del Colegio Cardenalicio. Según explicaron desde la Santa Sede, este acto simboliza la universalidad de la Iglesia católica.
El calendario difundido por la Prefectura de la Casa Pontificia incluye además una audiencia con los cardenales este sábado. Asimismo, el domingo, León XIV se reunirá con los peregrinos en la Plaza de San Pedro para recitar el Regina Coeli, oración que reemplaza al Ángelus durante el tiempo pascual, desde el balcón central de la Basílica Vaticana, a las 12.
Por último, el lunes 12 de mayo, el Papa concederá una audiencia a los periodistas, a las 10, en el Auditorio Pablo VI. Estos actos darán inicio formal a una nueva etapa en el Vaticano, que despierta expectativa entre los fieles y la comunidad internacional.