Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en la última semana se confirmaron seis casos sin antecedentes de viaje, señalando una posible circulación local del virus.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registraron los primeros casos autóctonos de dengue, con detecciones adicionales en las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en la última semana se confirmaron seis casos sin antecedentes de viaje, señalando una posible circulación local del virus.
Los detalles indican que Córdoba registró dos casos con el serotipo DEN-1, mientras que en Mendoza se confirmó un caso aún sin identificación de serotipo. Tucumán reportó un paciente con anticuerpos neutralizantes para DEN-1 en el departamento Cruz Alta. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se identificó un caso en la Comuna 3, y en la provincia de Buenos Aires, un caso fue atendido en CABA, pero con residencia en La Matanza; ambos correspondían también al serotipo DEN-1, el de mayor circulación en el país.
Aunque el número de casos autóctonos es bajo, las autoridades insisten en la prevención, especialmente en lo que respecta al control del mosquito Aedes aegypti, vector del virus.
También se registraron cinco casos importados: dos en Buenos Aires, uno con antecedentes de viaje a Brasil y Cuba; otro en Córdoba, con identificación de DEN-4 y viaje a Cuba; uno en CABA, con viaje reciente a India; y uno en Mendoza, tras haber viajado a Perú. Además, se confirmaron tres casos en pacientes trasplantados y uno en una persona recientemente vacunada contra el dengue.
Las autoridades sanitarias destacan la importancia de intensificar las medidas preventivas para evitar un brote mayor, especialmente en las áreas con mosquitos transmisores.