Drones, realidad virtual, robots, láseres, inteligencia artificial, y técnicas 3D serán los aliados de arquitectos e ingenieros en la construcción de edificios en el futuro.
La Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca organizó una exposición en diciembre de 2018 a partir del trabajo de 15 investigadores que utilizaron las herramientas digitales más recientes para explorar nuevos horizontes en el diseño arquitectónico.
Los modelos fueron creados con materiales como arcilla, filamentos, hormigón o madera.
Entre las nuevas ideas presentadas en la exhibición encontramos plataformas estructurales de carbono y fibra de vidrio, creadas por robots capaces de generar formas geométricas complejas, resistentes y multifuncionales.
James Solly es ingeniero estructural en la Universidad de Stuttgart:
"Estos materiales son capaces de hacer más siendo muy pequeños. Para hacernos una idea, la resistencia de estos materiales es cinco veces mayor que la de una estructura normal de acero que podemos encontrar en los edificios convencionales, siendo cinco veces más ligeros."
Otros científicos han trabajado con materiales elásticos que pueden deformarse para producir y almacenar energía en las fachadas de los edificios del futuro, proporcionando así una especie de revestimiento respetuoso con el medio ambiente y enérgicamente eficiente.
Saman Saffarian trabaja en el Diseño arquitectónico en la Universidad de Stuttgar:
"Tenemos un material que es como una regla de metal. Cuando la doblas, la energía queda almacenada, y cuando la sueltas, retrocede. Así que con este sistema solo necesitamos energía en una dirección. Otros sistemas cinéticos, o sistemas de cuerpos rígidos, siempre requieren más energía para abrirse y cerrarse, pero este tiene la capacidad de almacenar la energía en una sola dirección y reutilizarla en el sentido contrario."
¿Pero cómo doblar de forma segura y precisa láminas de madera para crear nuevos espacios arquitectónicos? Para ello se han utilizado técnicas de captura de movimiento y tecnologías de escáner y láser 3D con el fin de explorar nuevas formas geométricas y morfologías de madera.
Tom Svilans es arquitecto en el Centro de Información y Tecnología Arquitectónica de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca:
"Podemos construir edificios muy grandes, robustos y complejos con láminas de madera. El problema es que, al ser un material biológico vivo, tiene sus propios comportamientos. Cuando lo doblas, puede volver a su forma original, o a veces se dobla en otra dirección...Así que necesitamos vigilarlo, porque si no podemos producir con exactitud lo que queremos, rápidamente se vuelve muy difícil y muy caro. Por lo tanto, introduciendo la digitalización 3D en el proceso, podemos comprender mejor cómo reacciona exactamente el material."
La exposición es el resultado de un proyecto de investigación europeo que pretende vincular la simulación, los materiales y los diseños para imaginar un futuro en el que cada vez más edificios tendrán que ser construidos con menos materiales de forma sostenible.
Mette Ramsgaard Thomsen es arquitecta en el Centro de Información y Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca:
"Construir de manera más inteligente con menos recursos significa optimización de materiales. Significa que somos más inteligentes en la utilización de esos materiales. También significa que podemos construir de manera más ligera, pero no solo quiere decir con menos materiales, sino también con menos transporte, menos peso y menos impacto ecológico. Y estos son exactamente los paradigmas necesarios para el futuro."
Según los científicos, en cinco años, muchas de estas soluciones podrían aplicarse en edificios reales.
El proyecto lleva el nombre de InnoChain y está financiado por el programa europeo de innovación e investigación "Horizon 2020".
Fuente: Euronews