El Fondo Internacional para el Bienestar Animal le otorgó el premio al canino por lograr salvar a cientos de marsupiales que quedaron atrapados por las llamas entre 2019 y 2020 en Australia.
“Bear” un perro de raza ‘koolie’ australiano que un día fue abandonado por tener “problemas de conducta”, ahora fue condecorado por rescatar a 100 koalas heridos en los incendios forestales de Australia.
El premio es otorgado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y fue concedido a este intrépido canino por lograr salvar a cientos de marsupiales que quedaron atrapados por las llamas entre 2019 y 2020.
De acuerdos con los medios australianos, “Bear” fue desplegado en las zonas arrasadas por los incendios en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, donde, gracias a su poderoso sentido del olfato, fue una pieza fundamental en las labores de búsqueda y rescate de los marsupiales heridos o desplazados por el fuego.
“Bear puede reconocer el olor del pelaje de los koalas y cuando localiza uno en un árbol, se deja caer al suelo en la base sin molestarlo […] Creemos que se merece este premio porque se ha portado muy bien ayudándonos a encontrar y rescatar a muchos koalas”, muchos de los cuales fueron atendidos por quemaduras, desnutrición o deshidratación, explicó Romane Cristescu, tutora del perro.
Bear es el único perro del mundo entrenado para olfatear tanto la piel como las heces de koala.
La temporada de incendios forestales 2019-2020 fue su primer despliegue con el activista de vida silvestre de IFAW, Josey Sharrad, quien dijo que Bear trajo esperanza al equipo durante la devastación.
Se estima que más de tres mil millones de animales murieron durante esta temporada de incendios forestales y se quemaron más de 24 millones de hectáreas de tierra.