La tendencia a la baja continuaría en mayo, lo que marcaría el quinto mes consecutivo de disminución del IPC.
Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que según estimaciones oficiales y privadas, podría ser el más bajo en dos años, situándose por debajo del 5%.
En abril, la inflación descendió a 8,8%, después de cinco meses consecutivos en dos dígitos. Esta tendencia a la baja continuaría en mayo, lo que marcaría el quinto mes consecutivo de disminución del IPC. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que "la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%" y destacó que hace poco más de dos meses se cuestionaba si la inflación llegaría a un dígito en el segundo semestre, y ya se logró en abril.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central, estimó que la inflación de mayo fue del 5,2%, proyectando un aumento anual del 146,4%, una caída significativa frente al 161,3% previsto el mes anterior. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires, considerada un anticipo del dato nacional, registró un incremento del 4,4% en mayo, el más bajo desde febrero de 2022, acumulando una suba del 280,9% en los últimos 12 meses.
Mediciones privadas muestran cifras entre el 4,3% y el 5%. La Fundación Libertad y Progreso reportó un aumento del 4,3% en mayo, con una variación interanual del 276,9%, la primera desaceleración en 10 meses. La inflación núcleo se ubicó en 4,8%, y los precios regulados subieron un 4,0%, reflejando la postergación de aumentos en servicios públicos.
La inflación de los trabajadores fue del 4,7% en mayo, según el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la UMET y el CCD, acumulando un 79,2% en lo que va del año. EcoGo estimó una inflación del 4,8%, el mejor dato mensual desde enero de 2022 (3,8%). Orlando J. Ferreres reportó una variación del 4,6% en mayo y un 279,7% interanual.
C&T calculó un aumento del 4,6% para el Gran Buenos Aires, el más bajo desde abril de 2022. Econviews estimó una inflación del 4,7%, atribuyendo la menor variación mensual a la decisión gubernamental de limitar ajustes en servicios públicos y a una inflación núcleo de apenas el 2,5%. INDECOM reportó una inflación del 4,8% en mayo, con una caída superior al 40% respecto a abril y una inflación núcleo del 3,8%.