·  
Mendoza
clima
30°C

Mundo Juicio en Salta

Condenados a miembros de banda narco mientras esperan juzgar a la ex Miss Orán y su novio

Ex Miss Orán, sindicada como jefa narco, irá a juicio oral junto a su pareja en febrero de 2026.

Miercoles, 17 de Diciembre de 2025
(226224)

Tres miembros de una organización narco que operaba en el norte de Argentina ya recibieron condenas de hasta siete años de prisión por transportar y comercializar cocaína y marihuana. Sin embargo, la atención judicial se centra ahora en los presuntos líderes de la banda: Martina Oliva (23), modelo y ex Miss Orán, y su novio, Gustavo Tolaba (29). La pareja decidió ir a juicio oral y público, que se realizará en Salta en febrero de 2026. La investigación reveló que la pareja organizó al menos 31 viajes en cuatro meses para mover droga desde la frontera con Bolivia.


Logística de la Banda y Persecución a Alta Velocidad

La organización, que utilizaba vehículos como una Toyota Hilux y un Citroën C3, empleaba una compleja logística para evadir los controles, tomando rutas alternativas y desviándose del trayecto varias horas. La banda se movía en convoy, con un "coche puntero" abriendo camino y otro vehículo encargado de llevar el cargamento de droga.

La causa salió a la luz el 5 de febrero, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a tres personas tras una persecución a más de 180 kilómetros por hora en Salta. La PSA interceptó el vehículo de Tolaba, donde viajaba junto a Oliva y Ángela Cuenca. Otros integrantes del grupo, al notar el operativo, giraron en "U" y escaparon arrojando paquetes de droga por las ventanillas, lo que facilitó el descubrimiento de la maniobra.

La investigación determinó que Oliva y Cuenca se encargaban de coordinar los viajes y usaban el sistema de "coches punteros" para alertar sobre la presencia policial. Tolaba, por su parte, era el encargado de negociar la droga con proveedores en la frontera de Aguas Blancas. La "narco modelo" Oliva no solo acompañaba a su pareja, sino que también era clave en la logística y las finanzas, manejando pagos y transferencias millonarias.

Condenas Confirmadas y Juicio a los Jefes

En el marco de la causa a cargo del fiscal Eduardo Villalba, ya se confirmaron las condenas para otros miembros de la organización. Benjamín Michel Delgado recibió la pena más alta, con siete años de cárcel por transporte de estupefacientes agravado y resistencia a la autoridad.

Ángela Cuenca y Juan Alberto Romero fueron condenados a seis años de prisión por los mismos delitos (Cuenca cumplirá prisión domiciliaria por tener hijos menores con discapacidad). El Tribunal también sentenció a Roberto Carlos Leiton a cuatro años de cárcel, mientras que Burgos, quien esperaba el cargamento con seis millones de pesos para el pago, fue condenado a cinco años por tenencia con fines de comercialización. Además, le decomisaron el dinero incautado.

Ahora, los ojos de la Justicia estarán puestos en el Tribunal Oral Federal N.º 2 de Salta, donde Tolaba y Oliva, los señalados líderes de la red, serán juzgados el próximo año.