La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras con potencial para "mejorar miles de millones de vidas", según escribe Sundar Pichai, CEO de Google.
Solo en el último mes, Google ha presentado tres proyectos de IA en el ámbito de la salud, el cambio climático y las aerolíneas, recuerda el CEO de Alphabet.
Pichai reivindica el poder transformador de la tecnología, pero advierte de que "la historia está llena de ejemplos que demuestran que las virtudes de la tecnología no están garantizadas", asegura. Para evitar que ocurra lo mismo con la inteligencia artificial, el CEO de Google afirma que es necesario regular sus aplicaciones mediante la ley para proteger a los usuarios de las consecuencias de los malos usos.
"Hay verdaderas preocupaciones sobre las posibles consecuencias negativas de la IA, desde los deepfakes hasta usos nefastos del reconocimiento facial", insiste.
Sundar Pichai recuerda que Google tiene unas normas éticas que guían el desarrollo de su inteligencia artificial, pero advierte de que solo eso no es suficiente.
"La coordinación internacional" en materia de regulación será esencial, señala. El CEO cree que las leyes existentes, como el GDPR, proporcionan una buena base sobre la que asentar futuras regulaciones.
"Un buen marco regulatorio tendrá en cuenta la seguridad, la transparencia, la equidad y responsabilidad para asegurarse de que desarrollamos las herramientas adecuadas de la manera correcta", explica. Sundar Pichai insiste en que las normativas tendrán que prever los posibles riesgos y amenazas que pueden derivarse de un mal uso de una aplicación concreta de la IA.
"El papel de Google comienza con el reconocimiento de la necesidad de una regulación y unos principios para la aplicación de la IA, pero no termina ahí", concluye el CEO, que asegura que Google quiere ser un socio para los reguladores. "Ofrecemos nuestros conocimientos, experiencia y herramientas mientras nos enfrentamos juntos a estos asuntos", propone.
El CEO también pone la responsabilidad en los hombros de las propias compañías: "Creemos que cualquier empresa que desarrolle nuevas herramientas de IA también debería adoptar principios que guíen el desarrollo y procesos de revisión rigurosos".