Nuestra vida cada vez se basa más en medios digitales, los cuales siempre están propensos a fallar, razón para hacer copias de seguridad.
Es muy importante mantener nuestros archivos digitales seguros, desde los estudiantes hasta los empresarios, tenemos información que nos es importante y en muchos casos irrecuperable si nuestro equipo falla, por eso es importante tener copias de seguridad, y sí, en plurar y explicamos por qué.
Si nuestro equipo falla, sufre un accidente, ocurre un siniestro donde se encuentra, o lo roban, nuestros archivos muy probablemente se pierdan, si son personas precavidas que previamente habían hecho una copia de seguridad física por medio de un medio extraíble como un USB o un disco duro externo, les felicito, pero de los 4 escenarios que les he planteado, en 2 muy probablemente hubieran tenido el mismo destino que la computadora.
En caso de un siniestro, como una inundación, un incendio, o quizás un terremoto, y su medio extraíble se encontrara en el mismo lugar que su computadora, el resultado hubiera sido el mismo, en caso de robo dentro de casa u oficina, probablemente hubiera sido lo mismo, y esa es la razón por la que existe la regla 3-2-1.
Básicamente es realizar 2 copias de seguridad de tus archivos más importantes, y vamos a nombrarlos como ‘archivos originales’ para los que se encuentran en la computadora, ‘primera copia’ y segunda copia’.
Podemos tener la primera copia en una ubicación distinta a la que tiene el equipo de cómputo, por ejemplo, si nuestra computadora está en la oficina o negocio, podemos conservar la primera copia en casa, lo que nos permitiría qie nuestros datos estén seguros en un lugar distinto a donde generalmente se utilizan.
Por otro lado es muy conveniente que la segunda copia se almacene en la nube, así evitamos el uso de 2 dispositivos similares para el respaldo de nuestra información, en caso de falla podemos contar con distintos medios de conectividad para obtener nuestros archivos de nuevo en una computadora.
Microsoft OneDrive, Google Drive, iCloud, Dropbox, entre muchos otros, son la mejor forma de almacenar nuestros archivos importantes en la nube, todos ellos cuentan con versión gratuita y opción a ampliar el espacio de almacenamiento por medio de suscripción de pago, de esta forma es posible realizar una copia de seguridad en la nube.