Actualmente Spotify cuenta con una extensa lista de competencia como Apple Music, Amazon Music, Google a dos bandas con Google Play Music, por un lado, y YouTube Music por el otro, entre otros.
El modelo de negocio de la música comenzó con iTunes Store de Apple en el 2003. Ya no era necesario comprar un disco para poder escucharlo, sino que sencillamente podías comprar las canciones de tu preferencia y a un precio accesible. Incluso la compra y descarga de la canción no era complicada y, en los primeros años, podías disfrutarla en tu iPod.
Tres años más tarde, en el 2006 llegó Spotify desde Suecia y cambió el modelo de negocio. Ya no tenías que comprar la música para escucharla. Solo necesitabas suscribirte, pagabas una cantidad fija mensual, y eso te facilitaba disfrutar de todo el catálogo musical de Spotify desde una computadora o cualquier dispositivo móvil.
Han pasado los años y la competencia para Spotify sigue apareciendo. Varios no han tenido éxito y se han visto obligados a desaparecer, pero en la actualidad el mercado de música por streaming se disputa entre Spotify, Apple Music, Google con dos opciones como Google Play Music y YouTube Music, Amazon Music, entre muchos otros.
Por ese motivo, no resultaría extraño que pienses abandonar Spotify por algún otro servicio. Si eres usuario Premium, desearás cancelar tu suscripción para dejar de pagar cada mes. Y otra opción también sería darte de baja en Spotify y borrar tu cuenta. Aquí te decimos cómo hacerlo.
Como usuario de Spotify sabrás que tienes dos opciones, disfrutar de su catálogo gratis con publicidad o pagar cada mes por la versión Premium, que termina eliminando la publicidad, mejora la calidad de reproducción y te brinda acceso a las versiones móviles.
Si perteneces al paquete Premium, vas a querer dejar de hacer el pago cada mes, por lo que puedes hacer la cancelación de tu suscripción de Spotify cuando quieras para regresar a la versión gratuita.
“Puedes cancelar la suscripción cuando quieras. (…) Con ello, la cuenta volverá a ser de nivel Free, con anuncios, al terminarse el tiempo de Premium que ya tengas pagado”, así lo indica Spotify.
Esto termina siendo muy sencillo si estarás ocupado cierto tiempo y decides no pagar por un servicio que no vas a utilizar. Después podrás regresar al servicio Premium.
Si quieres cancelar tu suscripción Premium de Spotify, lo primero que debes hacer es ir a la página de usuario e iniciar sesión. Te diriges a Suscripción, das click en Cambiar o cancelar, presiones Cancelar Premium y, para terminar, Sí, cancelar. Inmediatamente te indica la fecha en que volverás a la versión Gratuita de Spotify.
Si deseas también eliminar tu cuenta, además de haber cancelado tu suscripción Premium de Spotify, tienes la opción de darte de baja de manera definitiva desde el sitio web oficial de Spotify.
Primero debes iniciar sesión, te diriges a Acerca de y en Soporte y Servicio al Cliente das click en Formulario de contacto > Cuenta > Quiero cerrar permanentemente mi cuenta de Spotify.
Al final te aparecerán dos opciones: Cerrar cuenta o Mantén tu cuenta gratis. En la primera opción, te darás de baja de manera definitiva de Spotify. Podrás darte de alta de nuevo en un futuro. O si planeas conservar tu cuenta gratuita, solo debes elegir la segunda opción.