¿Cuándo hay que llevar a un niño al gastroenterólogo?
La visita a este especialista debe realizarse en caso de que el pequeño esté constipado o tenga diarreas recurrentes, dolores abdominales o vómitos.
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Es muy frecuente que los padres consulten al gastroenterólogo infantil por diversos motivos: dolores de panza recurrentes, vómitos (tanto en lactantes como en niños más grandes), episodios de ensuciamiento fecal, eventos de materia fecal con sangre o diarreas reiteradas, entre lo más frecuentes.
El diálogo suele darse así: ”Doctor le traigo a mi nieto porque todos los meses lo lleva la madre a la guardia por lo mismo”; “me dicen que lo que tiene es normal para su edad, pero sus hermanitos no fueron así”; “estuve hablando con mis amigas y creo que mi hijo puede tener parásitos”; “me dijo la pediatra que usted me dirá por qué a mi hijo le pasa lo que lo pasa...” y así la lista puede ser muy extensa.
Creo particularmente que, si un médico no entiende lo que nos dice una madre o un padre con la mirada, tampoco entenderá lo que nos diga hablando después. Es muy importante la empatía y entender la preocupación que a los padres los motivó a hacer la consulta médica.