·  
Mendoza
clima
18°C

Salud y nutrición Por Rosario Medina para Clarín

Listeria: una bacteria que puede provocar cuadros graves y no es de notificación obligatoria

Este patógeno puede producir listeriosis, una enfermedad que en lactantes, niños pequeños, personas inmunosuprimidas y adultos mayores tiene una mortalidad de entre 20 y 30%. 

Jueves, 16 de Agosto de 2018
Proyecto Sinatar 2017

A raíz de un brote de listeria detectado en una empresa productora de alimentos en Hungría, la ANMAT ordenó en los últimos días retirar del mercado y prohibir la comercialización en todo el país de unos 100 lotes de alimentos congelados. Los productos se importaron a través de tres empresas locales que envasaron y vendieron verduras congeladas para 12 marcas. En Europa, ese brote ya produjo nueve muertes por listeriosis, la enfermedad que la bacteria produce en humanos y que puede ser grave si afecta a bebés, chicos menores de 5 años, embarazadas que cursan el último trimestre, personas inmunosuprimidas y adultos mayores. En estos grupos de riesgo, la enfermedad puede producir meningoencefalitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas.

En las personas adultas sin enfermedad de base, suele producir cuadros de gastroenteritis febril que se autolimita. En las embarazadas, además, se puede transmitir la infección al feto y los bebés pueden nacer muertos, o con septicemia o sufrir meningitis en el periodo neonatal, aún cuando la madre sea asintomática.