Jorge Difonso estuvo en el centro de la escena porque hoy se conocieron los decretos que tienen que ver con las elecciones 2019, ya que desdobla las elecciones municipales y esta vez ha puesto condiciones.
El único que podría quedarse afuera es San Rafael porque hay un decreto que firmó el gobernador que dice que los intendentes no pueden ir por la reelección, Difonso no podría ir por la reelección y los cuatro peronistas tampoco, pero San Rafael firmó un decreto antes de que se conociera el decreto de Cornejo, un día antes, por lo tanto, Emir Félix podría ser candidato a intendente pero los peronistas fueron a la Corte a pedir que el decreto de Cornejo quede anulado y entonces los habilite.
Las elecciones generales en San Carlos tiene que elegir intendente y cinco concejales y será el 1 de septiembre, la misma fecha los peronistas.
Difonso también publicó un tercer decreto en el que dice: Artículo 1: “En forma complementaria a lo dispuesto a los decreto 130 y 131 se establece que las convocatorias a elecciones realizadas en dichas resoluciones se efectuarán con la condición de que la provincia de Mendoza convoque a elección de gobernador y vice en forma conjunta con las elecciones de presidente y vicepresidente”.
Mendoza va por separado con la elección nacional pero Cornejo tiene la potestad de decir vamos a ir juntos. Si Mendoza va junto San Carlos irá separado 28 de abril y 1 de septiembre, ahora, de lo contrario, si Cornejo dice en Mendoza vamos a votar en una fecha diferente allí San Carlos dice voy con la provincia de Mendoza. Esto porque Jorge Difonso es el referente del Partido de Sergio Massa. Si va junto con Mendoza en una elección presidencial también iría en contra de Massa, porque Massa podría ser candidato para ir en contra de Macri entonces, por eso se separa, pone condiciones, depende de lo que haga la Provincia.
Por otra parte, en Junín aparentemente ya se han reunido con los dos potables candidatos del oficialismo. El oficialismo en Mendoza es Cambia Mendoza en donde está Difonso con Sergio Massa, en Mendoza está Omar De Marchi por un lado, que sería el candidato del Pro y habría dos radicales, Rodolfo Suárez y Martín Kerchner.
Aparentemente Mario Abed, intendente de Junín ya se ha reunido con los dos que serían los candidatos del Radicalismo, si Suárez y Kerchner pretenden ser candidatos a gobernador, Mario Abed los acompañaría como candidato a vicegobernador. Esto se dice en un secreto a voces.
Ahora bien para que eso ocurra Abed tendría que dejar la línea de Cobos dentro del Radicalismo , porque Abed siempre ha ido por la línea de Cobos, que esta vez iría por otro camino que el del Suárez y el de Kerchner que serían los de Cornejo. Cobos no iría o sí iría pero Abed dijo con vos no voy porque si voy con vos no puedo ir con estos otros.
Entonces a pedido de Cornejo se reunieron este fin de semana y no desdobla, Junín va con las fechas de la Provincia porque Abed ya tendría todo acordado para ser el candidato a vicegobernador, el tema es quién será el candidato en Junín y allí está el mayor dilema de Junín.
El intendente Emir Félix habló: “El castigo es múltiple, por un lado, lo económico que es muy complejo para el productor, llegar hasta el momento de cosecha para el productor ha sido muy difícil. Tormentas típicas que han sido muy duras tanto en el Este como en el Sur y algunos sectores del Valle de Uco. Años atrás hacíamos un gran esfuerzo a través de técnica financiera y de trabajo mancomunado entre los productores para transferir rentabilidad al sector industrial, productivo. Hoy el sector industrial no tiene rentabilidad y eso complica aún mucho más las cosas.
“Y la situación que se avizora con respecto a la vitivinicultura es gravísima, se habla de bodegas con stock completo por falta de mercado y eso ya complica el panorama así que, esperemos que el gobierno nacional haga la cobertura”.