Tras su participación en el Foro de Davos, Javier Milei iniciará una gira por Europa con el objetivo de fortalecer vínculos políticos, atraer inversiones y diferenciar a la Argentina del resto de la región, en plena sintonía con Estados Unidos.
El presidente Javier Milei tiene previsto visitar distintos países de Europa durante el primer trimestre de 2026, luego de participar del Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza.
Según confirmaron fuentes oficiales, el mandatario viajará a Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, como parte de una estrategia destinada a posicionar a la Argentina en el escenario internacional.
Desde la Casa Rosada repiten que el objetivo central de la gira es "vender la Argentina en el mundo" y remarcan que el país hoy se encuentra "mejor parado en términos de relaciones internacionales".
En el oficialismo sostienen que la prioridad es generar confianza en gobiernos y empresas extranjeras para impulsar nuevas inversiones en el país. En ese marco, buscan también marcar una diferencia política con el resto de América Latina, mayoritariamente gobernada por administraciones alineadas con la izquierda.
"Nuestro apoyo a Estados Unidos es incondicional. Somos los únicos en la región que los apoyan de esa manera", aseguró una fuente libertaria, en una definición que sintetiza la política exterior del Gobierno.
Uno de los puntos más sensibles de la agenda será la visita al Reino Unido, que Milei pretende concretar luego de haber reafirmado en el diario británico The Telegraph que la soberanía sobre las Islas Malvinas no es negociable, aunque insistió en que buscará recuperarlas por la vía diplomática.
En el Gobierno confían en que el alineamiento con Estados Unidos pueda jugar a favor en las negociaciones con Londres. Si bien Washington mantiene una postura histórica sobre el tema, creen que Donald Trump podría evitar posicionarse en contra de la Argentina durante un eventual diálogo bilateral.
En paralelo, la Cancillería argentina trabaja para avanzar en un acuerdo comercial con el Reino Unido, ya sea de forma bilateral o junto a los socios del Mercosur.
Mientras Milei prepara su gira europea, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, trabaja en la organización de un viaje a China, aun sin fecha definida.
"No está cerrada la fecha, se está organizando a través de Cancillería. Sería un viaje bilateral y comercial", indicaron fuentes oficiales.
Toda esta agenda internacional se diseña en medio de las repercusiones por la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Milei y su Gabinete celebraron la decisión y ratificaron que confiarán plenamente en lo que disponga Trump.
Con este escenario, el Presidente desembarcará en Europa sin ocultar su alineamiento directo con Washington, una señal que busca reforzar su perfil internacional y consolidar su estrategia de política exterior.