El jefe de Gabinete valoró la "madurez impresionante" del electorado tras el triunfo del oficialismo y pidió a la oposición "aprender" el mensaje de las urnas. Reafirmó que la responsabilidad de gobernar es del Presidente, anticipó reformas laborales y tributarias para diciembre y celebró el debut nacional de la Boleta Única de Papel.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó que el resultado electoral de ayer revela "una madurez impresionante" por parte de la ciudadanía, aunque aclaró que "no es un cheque en blanco sino un apoyo muy importante para la etapa que viene". En declaraciones radiales, remarcó que "la oposición tiene que aprender de esto, porque la gente entendió el mensaje y es bueno que la oposición también lo entienda, para que ingresemos en una democracia madura en la que podamos conversar y discutir".
Francos subrayó que, pese a la búsqueda de consensos, el rumbo político-económico lo marca el Ejecutivo: "La responsabilidad de gobernar la tiene el Presidente y él ha fijado un rumbo que hasta ahora viene dando señales de que no se ha equivocado". Y llamó a capitalizar el resultado: "De esta elección todos debemos haber aprendido, los gobernadores y los legisladores, porque no escapa a nadie que en este último tiempo hemos sido bombardeados". Según dijo, "todos intentaban pegarnos en uno de los elementos fundamentales del Gobierno que es el equilibrio fiscal".
Al aludir a los vetos rechazados por el Congreso -como emergencia en Pediatría o Ley de Discapacidad- advirtió: "Por más leyes que se sancionen si no se tienen los recursos y no se dice de dónde salen los fondos es imposible". En esa línea, afirmó que el Gobierno "valora mucho el mensaje del pueblo argentino" y que existe "una clara voluntad de conseguir los consensos" para avanzar con reformas. "Debemos modificar la Ley de Contrato de Trabajo y las leyes tributarias. vamos a presentar las propuestas en diciembre, para que sean tratadas en un Congreso con una composición diferente", adelantó, en referencia al trabajo del Consejo de Mayo.