·  
Mendoza
clima
19°C

Política Escándalo

El ministro de Salud pidió la renuncia del Consejo de Administración del Garrahan porque dieron un bono de $500 mil

En el hospital ya existía descontento con los miembros del Consejo, quienes perciben sueldos de $5,5 millones, una cifra significativamente superior a la de los profesionales del centro de salud.

Miercoles, 2 de Octubre de 2024

El nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, solicitó este miércoles la renuncia de todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. La decisión se produjo luego de que el Consejo otorgara un bono de $500.000, una cifra que no se ajusta a las pautas salariales establecidas por el Estado Nacional, según fuentes oficiales. El Ministerio de Salud señaló que dicho bono no fue evaluado ni consultado previamente.

En el hospital ya existía descontento con los miembros del Consejo, quienes perciben sueldos de $5,5 millones, una cifra significativamente superior a la de los profesionales del centro de salud. Los trabajadores del Garrahan realizaron un paro el 4 de septiembre, exigiendo una recomposición salarial del 100% y un salario mínimo de $1.400.000, además de la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Aerolíneas Argentinas quedó formalmente sujeta a privatización

La medida responde a la evaluación de que, tras 16 años de su reestatización, la compañía no logró cumplir con los objetivos propuestos. 

El Consejo de Administración está integrado por Oscar Imventarza, Patricia Elmeaudy, Oscar Pérez, Andrés Scarsi y Silvia Prieri, quienes deberán presentar sus renuncias. Esta medida es la primera acción contundente de Lugones tras asumir el cargo, en reemplazo de Mario Russo, quien renunció por motivos personales.

Lugones, cercano a Santiago Caputo, ha tenido una destacada carrera en el ámbito médico y en el Ministerio de Salud, donde siempre fue una figura influyente. Su designación como ministro está vinculada a su relación con figuras políticas como Enrique Nosiglia y Luis Barrionuevo.