La medida busca reducir el déficit crónico de la aerolínea, que ha requerido constantes transferencias de recursos públicos desde su reestatización en 2008, con un costo superior a los u$s8 mil millones.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el presidente Javier Milei firmará en los próximos días un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, basándose en el artículo 9 de la Ley 23.696 de Reforma del Estado. Durante su conferencia en Casa Rosada, Adorni argumentó que la medida busca reducir el déficit crónico de la aerolínea, que ha requerido constantes transferencias de recursos públicos desde su reestatización en 2008, con un costo superior a los u$s8 mil millones.
Adorni señaló que Aerolíneas Argentinas tiene una estructura "sobredimensionada", con 1.204 pilotos para operar 81 aviones activos, lo que calificó de "excesivo" en comparación con el promedio de la industria. Además, criticó los beneficios laborales de los empleados de la compañía, como salarios superiores al promedio del sector, pago por traslados, y pasajes gratuitos, entre otros.
La decisión de privatizar Aerolíneas Argentinas, que quedó fuera de la Ley Bases de privatización, será oficializada por decreto presidencial la próxima semana, según confirmó Adorni, en medio de un conflicto con los sindicatos aeronáuticos que se oponen a la medida.