También detectó falta de ejecución en las principales áreas de trabajo de ministerios y organismos. La Sigen analizará caso por caso con cada ente.
Además de irregularidades en contrataciones, robo de monedas de oro de museos históricos y la enorme cantidad de juicios en trámite de Ministerios y organismos, la auditoría del Estado que encargó Javier Milei detectó falencias en diversos programas de Gobierno y la falta de control en las denominadas “cajas chicas” de algunos entes.
Así es como del trabajo final se desprende que se detectaron falencias en el control de la correcta ejecución de la obra pública, deficiencias en los programas de prevención de violencia de género y hasta armas sin destruir agolpadas en los depósitos de la ANMAC.
Aunque cada ministerio y organismo tiene sus propias deficiencias, hay cuestiones que son comunes en la mayoría de las jurisdicciones. Según pudo saber TN, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) trabajará con los organismos auditados en diversos puntos que deben ser modificados. Uno de estos es la falta de cumplimiento de objetivos de numerosos programas de Gobierno. Hay diversos ejemplos de esto.
Por otra parte, la auditoría detectó que otro de los problemas comunes entre los ministerios y organismos es la desactualización de información y control patrimonial en muchos legajos de personal, los que carecen de información actualizada. A su vez, se registraron falencias en el control y registro del patrimonio en varios organismos.
Respecto de este último punto, las irregularidades en el control de las arcas del Estado alcanzó a la Secretaría General de la Nación que ahora conduce Karina Milei en donde se halló anomalías en “cajas chicas y fondos rotatorios”. Estas cajas son las que se utilizan para gastos del día a día, y sobre las que es difícil hacer un seguimiento ya que no son grandes erogaciones de dinero.
Para toda la Administración Pública Nacional se registró falta de una base integral y actualizada de la totalidad de compras y pagos realizados.
Fuente: TN