·  
Mendoza
clima
18°C

Política Resolución

El Gobierno le delegó nuevas facultades a Daniel Scioli: cuáles son

La resolución, que fue informada a través del Boletín Oficial de este martes, aclara que el secretario de Turismo podrá establecer ciertas medidas sobre las celebraciones pero que no le dispondrán fondos.

Martes, 19 de Marzo de 2024
(322445)

El Gobierno le delegó nuevas facultades al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli. Se trata de la posibilidad de declarar eventos “de interés turístico” o de otorgarles el carácter de “fiesta nacional” a determinadas celebraciones.

La medida fue informada a través de la Resolución 49/2024 publicada en el Boletín Oficial de este martes y lleva la firma del ministro del Interior Guillermo Francos.

Esta delegación se estableció tomando en cuenta que “la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado” y que la autoridad responsable debe “coordinar, incentivar e impulsar las acciones para la promoción turística de nuestro país tanto a nivel interno como en el exterior”.

De está manera, el Gobierno le delegó al exgobernador bonaerense las facultades de declarar eventos “de interés turístico” o de otorgarles el carácter de “fiesta nacional” a aquellas festividades que, “originados en condiciones naturales o acontecimientos económicos, culturales, deportivos o históricos, se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional o internacional”.

En la resolución, se aclara que esta potestad “no incluye la disposición de fondos ni la autorización de gastos de ningún tipo, cualquiera sea la fuente de financiamiento, con motivo o como consecuencia de las declaraciones de “fiesta nacional” o de “interés turístico” que se dispongan.

La decisión de Francos, según se remarca en el escrito oficial, se sustenta en que “la Ley Nacional del Turismo N° 25.997?.

Esta medida fue informada en medio de los escándalos en el Gobierno por las incorporaciones y renuncias en medio de polémicas de diferentes funcionarios.

Este martes, tras el escándalo que implicó el aumento de sueldos de Javier Milei y su Gabinete, renunció el funcionario implicado. Se trata de Armando Guibert, el secretario de Transformación del Estado, que respondía al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

“Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha. Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a Usted con mi más distinguida consideración”, se lee en la renuncia que presentó Guibert.

Hace algunos días, Milei anunció el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín por el mismo caso de Guibert: “Lo he despedido por este error, un error que no debería haber cometido”.

Fuente: TN