El Gobernador analizó la situación nacional, las medidas económicas anunciadas este martes, y anticipó que va a trabajar “para usar el gran capital que tiene Mendoza”.
El Gobernador Alfredo Cornejo asistió a la cena anual por el día de la Industria de la Construcción, encabezada por José Candeloro. Estuvo acompañado por la vicegobernadora, Hebe Casado; los ministros Natalio Mema (Gobierno); Rodolfo Vargas Arizu (Producción) y Jimena Latorre (Energía y Ambiente); y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí.
En su discurso, Cornejo comenzó hablando de la situación nacional y en cómo influye el marco en la provincia. “Hemos hecho ya declaraciones públicas acerca de nuestra vocación por no detener la obra pública”, sostuvo y añadió que quiere “dar un poco de certidumbre en un marco de enorme intranquilidad”.
Sobre la nueva etapa que comenzó en el país, el Gobernador señaló: “Creo que hay que honrar ese mandato de cambio del modelo económico. Para honrarlo hay que darle gobernabilidad. Varios de los gobernadores estamos unidos para dar esa tranquilidad y ese apoyo inicial que requiere este cambio del modelo económico”.
“Es obvio que para que sea exitoso el proceso de cambiar la forma de funcionamiento de la economía, debe haber poder político para explicarlo”, señaló Cornejo y señaló que en democracia se tiene que hacer con consenso para “convencer a la mayoría de la población de que ese es el rumbo”.
En relación a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional sobre obra pública, el mandatario mendocino mencionó que “equilibrar las cuentas a nivel nacional requiere una serie de medidas, pero con la obra pública en particular, creo que han sido imprecisos los anuncios en esta oportunidad”.
En este sentido, Cornejo mencionó algunos ejemplos de la provincia de Mendoza en los que no se avanzará de acuerdo a los últimos anuncios, como la ruta nacional 143 y la baja de la licitación para el mantenimiento de ese camino. También mencionó obras como la doble vía de la ruta 40 y los trabajos del túnel Caracoles.
Sobre la situación provincial en este aspecto, el Gobernador señaló que “hay obras provinciales, pocas, porque estuvimos bastante discriminados por el Gobierno nacional. Están por convenio en distintas etapas de ejecución donde la Provincia viene cumpliendo con los pagos y la Nación viene revirtiendo con retraso. En esas obras también queremos cumplir con nuestros proveedores y para eso estamos trabajando en estos replanteos, movimientos de partida, etcétera”.
Cornejo anticipó que va a trabajar “para usar el gran capital que tiene Mendoza” al mencionar el resarcimiento de la promoción industrial que consiguió durante su primer mandato en la provincia. “Son 1.023 millones de dólares, de los cuales ya están disponibles más de 940 millones de dólares. Ese fondo quiero aplicarlo a proyectos que generen riqueza”.