·  
Mendoza
clima
23°C

Política Moratoria previcional

Cuántos mendocinos podrí­an jubilarse si terminan las peleas y se normaliza la actividad en el Congreso

La amenaza de Juntos por el Cambio de no dar quórum en Diputados para tratar numerosos temas hasta que el kirchnerismo desista de avanzar en el pedido de juicio polí­tico a los miembros de la Corte frenó el debate de la ley de Pago de Deuda Previsional. A cuántas personas alcanzarí­a en la provincia

Lunes, 6 de Febrero de 2023
(0)

La fuerte disputa entre el Frente de Todos y la oposición en el Congreso de la Nación, principalmente por el pedido de juicio polí­tico a los miembros de la Corte Suprema -impulsado por el oficialismo-, frenó el tratamiento de la ley de Pago de Deuda Previsionalen la Cámara de Diputados. El proyecto, que ya obtuvo media sanción en el Senado, establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar perí­odos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Según precisó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cerca de 800 mil residentes en todo el paí­s no podrán acceder a su jubilación en 2023 en caso de que no se sancione la Ley de Pago de Deuda Previsional. De esa cantidad, 29.000 personas son de Mendoza, informaron desde el organismo conducido Carlos Galloen la región Cuyo.

La iniciativa tuvo media sanción en el Senado en junio de 2022 y una de las principales autoras fue la senadora nacional mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. La misma también contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos los perí­odos faltantes.

Durán Barba le tiró duro a Fernández: "Solo en Disney puede aspirar a la reelección"

Política

El consultor polí­tico ecuatoriano ironizó sobre una posible candidatura presidencial del actual mandatario al sostener que, en materia económica, las cosas van de mal en peor.


La camporista Marisa Uceda -también mendocina- es quien preside la comisión de Previsión y Seguridad Social en Diputados, que este jueves realizó una reunión informativa. De la misma participó la titular de Anses, Fernanda Raverta, quien expuso frente los presentes e insistió en que se permita acceder al debate. Juntos por el Cambio no asistió debido a que no se trataba de un encuentro meramente formal por el hecho de que ya fue emitido el dictamen.

"No pedimos que alguien vote en contra de sus ideas, sino que nos dejen discutir, que esta ley se pueda tratar en el recinto (...) No es una necesidad que le viene bien al gobierno o a la Anses, es algo que les viene bien a los argentinos", remarcó Raverta.