·  
Mendoza
clima
9°C

Política Respuesta

Sergio Massa contestó a las críticas: ‘Tal vez no saben cómo funciona el Presupuesto‘

El presidente de la Cámara de Diputados persistió con su teoría al perjuicio a las provincias por el rechazo al proyecto presentado por el gobierno nacional por parte de la oposición.

Lunes, 20 de Diciembre de 2021

Sergio Massa volvió a referirse este lunes a las presuntas consecuencias que provocará en las provincias el rechazo del presupuesto 2022. Tras ser rebatido fuertemente por sectores de la oposición, Sergio Massa insistió con la teoría que planteó el fin de semana a través de su cuenta de Twitter.

"Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto", fue el mensaje Massa, uno de los principales líderes del Frente de Todos. Y agregó: "Les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al Presupuesto".

"No lo hago de gusto, solo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional", completó Massa en un posteo que incluyó un informe sobre las implicancias del rechazo a la ley que había girado el gobierno nacional al Congreso.

El documento señala que el primer efecto negativo se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones.

En diciembre de 2019, la mayoría oficialista en el Congreso sancionó la ley de emergencia delegando en el Ejecutivo la potestad de aumentar hasta 100% y hasta por dos ejercicios (2019 y 2020) las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Para la escala superior, de patrimonios personales superiores a $ 18 millones, la alícuota se elevó de 1,25% a 2,25%.

Agrega que "el proyecto de presupuesto contemplaba la prórroga de esta facultad delegada. Como el proyecto fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021. Esto tendrá un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación". De acuerdo con este documento, Mendoza dejaría de percibir $3.074 millones.

La polémica la instaló Massa este domingo, generando la reacción de la oposición. "No debiese tomarse como una amenaza, creo que no puede existir una amenaza de una autoridad federal de esa envergadura respecto de las provincias", aseguró el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez.

En tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó el guante este lunes. "Cuando veo que amenazan a las provincias con que van a tener menos fondos, no muestran vocación de diálogo", aseguró. También respondieron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los diputados que responden a Juan Schiaretti en Córdoba.

Fuente: El Sol