·  
Mendoza
clima
18°C

Política Denuncia

La Justicia le prohibió al Gobierno el pago de otro bono por "intencionalidad política"

La jueza federal María Servini dictó la medida cautelar que prohíbe al Ministerio de Cultura que implementar el pago del bono y que lo efectúe después del 15 de noviembre.

Viernes, 29 de Octubre de 2021
(0)

María Servini, jueza federal con competencia electoral, dictó una medida cautelar para frenar el pago de un bono de 15.000 pesos a artistas y trabajadores del sector que fue anunciado por el Gobierno nacional.

El Comité de Control Electoral del PRO había denunciado hace una semana que esta medida tenía la "intencionalidad de condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable "Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria" del Ministerio de Cultura de la Nación".

El programa fue publicado el 25 de octubre en el Boletín Oficial y dispone el otorgamiento de un quinto pago de hasta 15.000 pesos a pagar en octubre.

La jueza Servini sostuvo en la resolución que estas situaciones "podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente -sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional- entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N".

  • María Servini, jueza federal

La medida cautelar había sido pedida "en base a la urgencia del caso y con el único fin de salvaguardar el ejercicio del derecho a votar de todos los ciudadanos sin condicionamiento alguno".

Frente a este contexto, la magistrada resolvió que "con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo".

Según consta en la denuncia, las cuotas cuarta y quinta “…no se encontraban dentro de las previsiones iniciales, y que son vigentes en un periodo donde, tal como se ha resuelto, las restricciones al desarrollo de actividades culturares se han reducido considerablemente, al punto de ser protocolos racionales para el ejercicio de dichos eventos con normalidad".

Es por ello, -sostuvo el PRO- "que se observa de forma clara que la resolución dictada por el Sr. Ministro de Cultura, más allá de las motivaciones invocadas en los considerandos de la misma, contiene una notable intencionalidad política enderezada a captar el voto…”.

En tanto, la jueza federal dictó la medida cautelar prohibiendo al Ministerio de Cultura que implemente el programa sino hasta después del 15 de noviembre.

Se repite así lo ocurrido con un bono de $5.000 destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años.