La Cámara testeó el sistema que permitirá sesionar a distancia, aunque hubo algunos problemas a la hora de la votación. Massa propuso dos días más de capacitación a los diputados y sesionar el sábado. Se decidirá ahora en reunión de labor parlamentaria.
Para ello, los legisladores asistieron a la capacitación obligatoria en perspectiva de género dispuesta por la ley Micaela que fue impartida por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Al comenzar, el titular de la Cámara, Sergio Massa, sostuvo que se trata de un momento como "histórico" y agradeció al personal técnico del cuerpo. Además, informó que hay 176 diputados logueados en el sistema -de un total 257- por lo cual, "habría quórum para comenzar la sesión".
Entre los más de 40 legisladores presentes en el recinto se encuentran el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el titular del Bloque del PRO, Cristian Ritondo; el jefe del interbloque Federal, Eduardo Bucca; el presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón y los legisladores de los monobloques de izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño.
Además participan los diputados oficialistas Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés. Por la oposición están presentes las radicales Karina Banfi, Brenda Austin y Miguel Bazze.
WhatsApp Image 2020-05-06 at 18.18.28.jpegGómez Alcorta y Massa durante la capacitación por la Ley Micaela.
Los más de 130 legisladores que están desde sus casas o en legislaturas provinciales aparecen en el recinto en unas panatallas leds ubicadas al fondo del hemiciclo.
Al comenzar la charla, brindó unas palabras Néstor García, papá de Micaela, la joven militante de 21 años que fue asesinada en Gualeguay en 2017 y cuyo caso dio origen a la ley que establece la capacitación en género para los tres poderes del Estado.
A continuación, tomó la palabra -a distancia - la titular del Conicet, Ana María Franchi, que se ocupó de la primera parte de la capacitación; seguida de Gómez Alcorta, presente en el recinto.
Más de 240 diputados participaron del simulacro de sesión mixta.
Esta sesión simulacro fue acordada ayer el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de los bloques e interbloques. Si esta tarde no se registran invonvenientes en el sistema, volverán a realizar una nueva reunión de labor parlamentaria para fijar los temas a tratarse en la primera sesión, que sería este jueves al mediodía.
La mayoría de las bancadas apuntan a consensuar un proyecto que exima del pago del impuesto las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.
También se prevé incluir algunas iniciativas relacionadas con las situaciones generadas por los efectos de la pandemia en pymes y en monotributistas y regular un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas.
Según fuentes que participaron de la reunión de presidentes de bloque, no se mencionó el proyecto de impuesto a la riqueza (aún en borrador) y, en cambio, se coincidió mayoritariamente en la necesidad de debatir el de Economía del Conocimiento.
Sin embargo, este último proyecto no sería incluido en el temario porque necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso, y el Senado sólo aprobó el sistema de sesiones virtuales para tratar temas referidos a la emergencia por coronavirus.
Además, hay un acuerdo para que en la primera sesión que se realice puedan jurar los tres nuevos diputados que deben asumir sus cargos: los oficialistas Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, que reemplazarán a Daniel Scioli y Andrés Larroque; y el macrista José Luis Patiño, que lo hará por Elisa Carrió.