El Partido Justicialista realizará hoy en el microestadio de Ferro un Congreso nacional para avanzar en el debate sobre la reorganización interna, que terminará de definirse más cerca de la fecha de las elecciones del 3 de mayo para la renovación de las autoridades.
Las puertas del club de Caballito estarán abiertas desde las 9:00 para que los casi mil congresales que llegarán desde distintos rincones del país puedan acreditarse, pero el acto recién arrancaría cerca del mediodía.
En declaraciones a El Destape Radio, el presidente del partido, José Luis Gioja, reveló que a diferencia de años anteriores, el Congreso contará con representantes de los PJ provinciales de Córdoba y de Salta, que en el pasado reciente estaban alejados de la conducción nacional por su rechazo al kirchnerismo.
"Hemos hablado con los compañeros de Córdoba y de Salta y nos confirmaron que mañana van a estar en el Congreso del PJ", aseguró.
Adelantó, además, que del cónclave surgirá un documento político de respaldo a la gestión de Alberto Fernández, también quedará ratificada formalmente la fecha del 3 de mayo para la realización de los comicios internos.
Sobre el formato que tendrán las elecciones internas, el sanjuanino confirmó que la idea es que todos los sectores puedan confluir en una lista de unidad.
"Estamos trabajando en una lista de unidad para la conducción del partido. Hacer una mesa de consenso para acompañar con mucha fuerza al gobierno nacional", ratificó.
Gioja es uno de los nombres que suenan para presidir el PJ en un nuevo ciclo: su mandato vence el 6 de mayo y tiene aspiraciones de continuar en el cargo si hubiera un consenso generalizado en ese sentido.
"Yo estoy al servicio de la unidad. Para estar donde uno haga falta, sin poner condiciones", expresó al respecto.
El otro candidato de peso es el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien busca darle al Pj una impronta distinta, de tipo más frentista.
"Coqui" apuntala sus aspiraciones en el proyecto de su autoría para subordinar al PJ a una coalición política permanente de partidos al estilo del Frente Amplio uruguayo, mientras que Gioja entiende que avanzar en una arquitectura institucional de ese tipo no es una prioridad del duro momento que vive la Argentina.